Busca un articulo

domingo, 11 de septiembre de 2016

¿Qué frecuencia de muestreo y profundidad de bits de un audio?



Para aprender a editar audio, es necesario que conozcas estos términos, debido a que de ellos dependerá la calidad de los proyectos que vayas a llevar a cabo, ya que son parte de las configuraciones básicas al momento de crear archivos nuevos.




Frecuencia de muestreo

Con respecto al sonido, la frecuencia es la cantidad de vibraciones que produce una fuente sonora en un segundo. Y cuando hablamos de la frecuencia de muestreo nos referimos a la cantidad de muestras de audio que se toman en un segundo.

Sabemos que el audio está representado por ondas, que pueden ser divididas en unidades de tiempo (al menos teóricamente) y si intentamos dividir la cantidad de instantes que existen en un segundo el resultado es infinito; por ejemplo del segundo 0 al 1 contaríamos con el instante 0.00000001, 0.00000002 y así sucesivamente hasta llegar al 1.

concepto de audio digital
Valor de muestreo de una onda en un segundo.

Cabe destacar que cada instante cuenta con una altura diferente que cuando se digitaliza esa altura tiene un mínimo y un máximo, por desgracia en una computadora no podemos almacenar datos de muestras infinitas es por ello que se elige cierta cantidad de muestras la cual está definida en 44100 por cada segundo o técnicamente hablando 44,100 Hz; dicho valor es tomado según la teoría de Nyquist que nos dice que se deben tomar el doble de muestras tomando como base el máximo de frecuencias máximas que puede percibir el oído humano (20,000).





Para comprender mejor la frecuencia de bits, puedes compararlo con la cantidad de fotogramas que existe en un video que para ser visualizado correctamente lo normal es de 24 a 30 fps, es decir pueden existir más para mejorar la calidad del video o audio, pero si se toman menos muestras se corre el riesgo de perder calidad.


Profundidad de bits


Esta propiedad se puede considerar como la resolución de cada muestra que va a tener un archivo de audio; al igual que las imágenes entre más resolución (más pixeles) tenga un archivo más cantidad de información podrá almacenar por ende contara con más calidad.
El audio puede ser almacenado en 8, 16, 24 y 32 bits; veámoslo de esta manera: en un archivo de 8 bits se pueden almacenar solo 256 alturas ya que el 2 (haciendo referencia al binario) se eleva a la 8va potencia.

audio digital y su grabacion
Gráficas representativas de dos profundidades de bits diferentes.

Supongamos que la señal A de la imagen cuenta con una resolución de 8 bits por ende el número de muestras es menos a comparación de la señal B donde supondremos que su resolución es de 16 bits.

Debemos tener en cuenta que cuantos más bits pueda almacenar nuestro archivo de audio mayor cantidad de muestras de altura podrá alcanzar, a su vez se determinará el máximo y mínimo de decibeles que la grabación podrá tener.
Los decibeles, son utilizados para medir la potencia (volumen) que un sonido puede alcanzar.

Nota: Es importante conocer estos conceptos, debido a que auditions nos ofrece la posibilidad de elegir la configuración que deseemos al momento de crear un nuevo archivo de audio.

Si el articulo fue de utilidad no dudes en compartir y dejar tu comentario.