Llamadas telefónicas publicitarias y cómo dejar de recibirlas

Suscribete al canal
Llamadas telefónicas publicitarias y cómo dejar de recibirlas
La publicidad es una herramienta usada por todos los empresarios para hacer crecer su negocio. Tanto que como usuarios estamos acostumbrados -aunque no nos guste- a ver publicidad hasta en las redes sociales como Facebook Watch, ya que es el método más efectivo para llegar a los clientes segmentando su mercado, y al final este es un proceso válido.

Pero, ¿Qué sucede cuando esa publicidad es proporcionada por llamada telefónica un domingo a las 8 AM? Fastidioso, ¿No?. Un caso que nos molesta a todos.

La publicidad solo es mala cuando es intrusiva

como evitar llamadas telefonicas

Hablamos de publicidad intrusiva cuando esta interfiere alguna actividad sin nuestro consentimiento y sobre todo publicidad con temas que posiblemente no son de nuestro interés como cambiarnos de compañía telefónica.


Publicidad por llamadas telefónicas un hecho común

Recibir llamadas telefónicas de publicidad es sin duda un hecho molesto, que nos hace preguntarnos

¿Por qué recibo esas llamadas si nunca he dado mi numero de teléfono a esas compañía?

La respuesta en simple. Es posible que nos hayamos registrado en una página donde el numero telefónico era requisito y no leímos por completo los términos y condiciones, donde se establecía que podían vender y compartir tus datos para fines de publicidad. Por ello, es importante en donde y a quien proporcionamos información confidencial.

Otro punto importante de recibir este tipo de llamadas, es comprender que las personas del otro lado del teléfono solo hacen su trabajo. A pesar de ser un hecho desesperante, no debemos perder la humanidad y mucho menos la educación como en ocasiones sucede.


La solución

En México afortunadamente podemos escaparnos de este tipo de "problemas" ya que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) lanzó un sistema que mediante un registro evita que las compañías telefónicas te ofrezcan publicidad.

El Registro Publico para Evitar Publicidad (REPEP) es el sistema de que hablo, en el cual podemos darnos de alta de dos formas:

  • Desde la página web oficial de la REPEP. Puedes acceder a ella desde aquí.
  • Por llamada telefónica. Si radicas en la ciudad de México, Guadalajara o Monterrey puedes marcar al: 96 28 00 00. Desde el interior de la republica: 01 800 962 8000


A partir de la fecha del registro en la REPEP, las compañías telefónicas tienen como máximo 30 días para eliminarnos de sus registros, y dejar de utilizar nuestros datos con fines de mercadeo.

Algo a tener en consideración es que a pesar de darse de alta en la REPEP aún se pueden recibir llamadas de Organizaciones políticas, Encuestadoras telefónicas, Instituciones bancarias, entre otras.

Sin duda, es bueno saber que la PROFECO se preocupa por la seguridad de los datos de los consumidores mexicanos, pero sería excelente que nos asegurara al 100% que dejaremos de recibir este tipo de llamadas.



¿Que opinas al respecto? Puedes dejármelo en los comentarios.