Como eliminar aplicaciones de fábrica sin root en Android

Suscribete al canal
Como eliminar aplicaciones de fábrica sin root en Android
Cuando adquirimos un nuevo equipo es usual encontrar el teléfono repleto de bloatware —término por el cual se conoce a la cantidad de aplicaciones preinstaladas por las marcas y operadoras y que poco solemos aprovechar— encontrándonos con la gran sorpresa que solo pueden deshabilitarse mas no desinstalarse por completo desde la configuración del teléfono. Aprende entonces una alternativa para eliminar aplicaciones de fábrica sin necesidad de tener premisos root y así liberar recursos en tu equipo.



Como eliminar aplicaciones de fábrica sin root

Por supuesto, la opción más conocida para deshacernos de todas las aplicaciones indeseadas de manera definitiva es hacerse usuario root, pero claramente no siempre se desea pasar por este procedimiento, ya sea para no renunciar a la garantía, las actualizaciones o cualquier otro motivo, así que el proceso que te mostraremos a continuación puede ser una buena alternativa para liberarte de todas las aplicaciones de fábrica que no necesites.

También te puede interesar: Aprende a administrar tu smartphone con Android Tool Portable


¿Eliminar aplicaciones de fábrica sin root es seguro?

Algo que debemos dejar claro es que la realización de este procedimiento tiene sus peligros y si estás dispuesto a realizarlo será bajo tu propio riesgo.

Básicamente para este proceso se utiliza un programa que desde la terminal de tu computadora podrá eliminar cualquier aplicación de tu equipo y si cometes algún error eliminando algo que dispositivo necesite para funcionar podría ocasionar errores y cierres forzosos.

Sin embargo no deberías asustarte, pues antes de realizar cualquier eliminación te enseñaremos a emplear otros programas que te permitirán identificar las aplicaciones que necesitas borrar.



Requisitos para desinstalar aplicaciones de fábrica sin root

  • Una PC a la cual conectar tu smartphone ya que este proceso debe hacerse desde la computadora.
  • Los controladores específicos para tu dispositivo, los cuales puedes encontrar a través de Google USB Drivers.
  • El ejecutable ADB, que es una herramienta para interactuar con nuestro smartphone Android desde un ordenador.
  • La aplicación App Inspector, para identificar las aplicaciones a eliminar.




Pasos para eliminar apps de fábrica de Android

1) Activar el modo depuración USB

  • En tu smartphone dirígete a Ajustes > Información acerca del teléfono > Número de compilación.
  • Pulsa varias veces sobre el apartado de número de compilación para tener acceso a las opciones de desarrollo.
  • Dentro de las opciones de desarrollo activa la depuración USB.

modo depuración USB android
Fuente: AndroidPIT

2) Identificar los archivos a eliminar

Este proceso puede realizarse de dos maneras: haciendo uso de la aplicación Package Name Viewer 2.0 o App Inspector desde tu smartphone o conectando el teléfono al ordenador e interactuando con la consola o a través de ADB.

Si deseas realizarlo mediante el modo consola desde Windows, teclea CMD en el menú de inicio y ejecuta el terminal con permisos de administrador. A continuación, escribe el siguiente comando:

Adbdevices

Esta instrucción utilizará el ejecutable de adb para detectar la conexión entre el programa y el dispositivo. Una vez conectado, mostrará un número que identifica al teléfono. A continuacion de esto, teclea:

adbshell 

Luego, utiliza la siguiente linea para visualizar una lista con los paquetes que coincidan con la búsqueda sustituyendo el apartado <Aplicación> por el nombre de la app buscada.

pm listpackages | grep <Aplicación>

Ahora, si lo que deseas es visualizar un listado de todos paquetes de las aplicaciones de tu teléfono escribe la siguiente línea:

listpackages | grep <nombre del fabricante de tu teléfono>

De igual manera puedes emplear Package Name Viewer 2.0 App Inspector para visualizar desde tu teléfono cada una de las aplicaciones con su nombre e icono seguido del nombre del paquete. Personalmente, creo que esta es la opción mas practica.

Package Name Viewer 2.0

3) Desinstalar aplicaciones de fábrica

Una vez identificados los paquetes, dirígete nuevamente a la consola y escribe el siguiente comando:

adbshell pm uninstall -k –user 0 <Paquete de la Aplicación>

En lugar de <Paquete de la Aplicación> coloca el nombre correspondiente al paquete que deseas eliminar.

Posterior a esto, presiona Enter para aceptar el comando y si todo es correcto la consola deberá devolver como respuesta el mensaje “Success” para indicar que el paquete se ha eliminado con éxito.

También te puede interesar: Conoce la solución definitiva a "Queda poco espacio de Almacenamiento en Android


¿Se pueden recuperar las aplicaciones de fábrica eliminadas?

Un formateo o hard reset devolverá todas las aplicaciones eliminadas a su estado original, sin embargo tendrías que someter tu teléfono a una restauración de fábrica completa para hacer esta recuperación.

 Por esta razón es crucial asegurarse que los paquetes a eliminar correspondan de manera exacta a las aplicaciones de las cual quieres deshacerte.




Emplear este método es ideal para facilitarnos un poco las cosas al momento de realizar una limpieza profunda en nuestro smartphone haciendo posible liberarnos de cualquier app que no se sea posible eliminar desde los ajustes del equipo pero que aun deshabilitadas, podrían seguir consumiendo recursos.

Eliminar aplicaciones de fábrica a través del empleo de estas herramientas nos permitirá además, hacer cada vez más ligero nuestro equipo liberándonos de toda clase de apps innecesarias que solo estorban en la memoria del teléfono.

Ahora es tu turno de contarnos: ¿Te ha parecido sencillo este procedimiento? ¿Habías empleado alguna de esta herramientas anteriormente?

No olvides indicarnos tu experiencia en los comentarios y visitar nuestra Página de Facebook para tener acceso al más útil contenido sobre aplicaciones y programas de la actualidad.

No hay comentarios

¿Que opinas al respecto?