Image default
Google

Google planea que los captchas sean cada vez más difíciles

De seguro más de una vez hayas consumido minutos de tu valioso de tiempo seleccionando hasta el cansancio semáforos, cruces peatonales y muchos otros elementos desde una cuadricula para avanzar dentro de una web.

¿Pero porque llegamos a ese nivel exigencia?

Captchas convencionales vs. Robots

Quizás hayas notado que desde un tiempo atrás las solicitudes en la web para demostrar que realmente eres un humano comenzaron a hacerse cada más recurrentes y más complicadas para avanzar y es que acaso ¿nos estamos convirtiendo en robots?

Si logras recordar, a principios de los 2000 era un poco más frecuente encontrarse con imágenes de texto y caracteres que debían resolverse mediante la entrada del teclado para pasar los filtros de spam al momento de iniciar sesión o completar acciones importantes.

Para ese entonces los captchas de la época parecían ser suficientes para luchar contra de los robots de spam, pero a medida que se popularizaban por la red, los bots también se estaban sofisticando y se temía que pronto estos fuesen capaces de resolver los acertijos sin inconvenientes.

Te puede interesar: Google relanza programa para educar sobre el phishing y las fake news

Google pone a prueba a ReCaptcha

Para contrarrestar esto, las empresas encargadas de proporcionar el servicio optaron por deformar los textos, oscurecerlos y seguir colocando más dificultades para intentar ganarle la carrera a los programas de reconocimiento óptico de caracteres, que además se valían de los patrones resueltos por humanos para ser cada vez más eficaces.

En 2014, Google enfrentó uno de sus algoritmos de aprendizaje automático contra humanos para resolver los CAPTCHA de texto más distorsionados: la computadora obtuvo la prueba correcta el 99.8 por ciento de las veces, mientras que los humanos obtuvieron solo el 33 por ciento, lo que fue suficiente para implementar un sistema alternativo contra el spam: el hoy conocido NoCaptcha ReCaptcha que funciona a través de la clasificación de imágenes.

Recaptcha de Google está dejando de ser eficaz

Aunque a simple vista pareciera que el sistema de ReCaptcha solo podría ser resuelto por la mente humana, desde 2016 se ha probado su efectividad frente a programas de reconocimiento de imágenes estándar, los cuales han logrado resolver los desafíos con hasta un 70 por ciento de precisión, situación de la que tampoco escapan los captchas auditivos, los cuales se han puesto a prueba utilizando los propios programas de reconocimiento de audio de Google, arrojando resultados similares.

Los planes de Recaptcha para burlar la inteligencia artificial

Los investigadores se encuentran trabajando en múltiples alternativas para actualizar ReCaptcha y mantener el sistema pueda seguir siendo realmente sencillo para los humanos e imposible de decifrar para los robots.

Recientemente se han realizado esfuerzos para desarrollar CAPTCHAS similares a juegos, pruebas que requieren que los usuarios roten objetos a ciertos ángulos o muevan las piezas del rompecabezas a su posición, con instrucciones dadas no en texto sino en símbolos o implícitas en el contexto del tablero de juego.

 La esperanza es que los humanos entiendan la lógica del rompecabezas, pero las computadoras, que carecen de instrucciones claras, quedarían perplejas. Otros investigadores han tratado de explotar la anatomía humana, usando cámaras de dispositivos o realidad aumentada para una prueba interactiva de la humanidad.

También te puede interesar: Google desaparecerá los SMS para siempre

La ultima versión de Recaptcha

La última versión, reCaptcha v3, anunciado a fines del año pasado, utiliza un «análisis adaptativo» para calificar el tráfico de acuerdo con lo sospechoso que parezca donde los propietarios de sitios web pueden optar por presentar a los usuarios incompletos un desafío, como una solicitud de contraseña o una autenticación de dos factores.

Por otro lado se habla de que Amazon recibió una patente en 2017 por un esquema que involucra ilusiones ópticas y acertijos lógicos que los humanos tienen una gran dificultad para descifrar. Llamada Prueba de Turing por falla, la única forma de pasar es obtener la respuesta incorrecta.

De cinco a diez años a partir de ahora, los desafíos de ReCaptcha probablemente no serán viables en absoluto. En cambio, gran parte de la web tendrá una prueba de Turing secreta y constante ejecutándose en segundo plano.

Te puede interesar: ¿Cuanto ganan Google y Facebook con tus datos?

No olvides indicarnos tu experiencia en los comentarios, visitar nuestra Página de Facebook y seguirnos en Instagram para tener acceso al más útil contenido sobre aplicaciones y programas de la actualidad.

Related posts

Cómo grabar llamadas en Android y iOS

Liz

Como descargar imágenes y vídeos de Google Fotos

Liz

Google podrá eliminar archivos de usuarios inactivos

Liz

Ayuda a plantar arbóles mientras googleas con Ecosia

Liz

Como pasar los contactos de Google de un celular a otro

Liz

Myactivity Google: Borra toda la información que Google tiene sobre ti

Liz