Image default
Tutoriales

Queda poco espacio de Almacenamiento en Android – Solución definitiva

Todo buen usuario de Android al menos una vez ha pasado por esto: Leer la tediosa notificación que nos indica que queda poco espacio de almacenamiento interno.

Pero a pesar de que todos alguna vez hemos batallado con este problema existe una forma olvidarnos de este inconveniente, sobretodo si esto suele suceder cada vez que intentamos instalar una aplicación desde Google Play

Liberar espacio de almacenamiento en Android

Sin importar la gama de nuestro teléfono, Android como sistema operativo puede consumir hasta el 40% del espacio de la memoria interna, sin contar las constantes actualizaciones y archivos relacionados con aplicaciones descargadas o incluso que ya han sido desinstaladas.

No obstante, siempre existe solución que puedes observar a detalle en este vídeo:

Queda poco espacio de almacenamiento – Soluciones

Estos son los consejos de oro que pueden sacarte de apuros cuando tu smartphone exige liberar espacio de la memoria y no deja de mostrar el mensaje «queda poco espacio de almacenamiento»:

1. Elimina o deshabilita aplicaciones no deseadas

Si nunca has depurado tu teléfono celular, es muy probable que aún cuente con aplicaciones de fabrica pre-cargadas que como usuario nunca utilizarás.

Es muy frecuente que los celulares nuevos y de gama media, sufran esto gracias a que los fabricantes incluyen aplicaciones como Google Play Movies, Google Play Books, Google+ y incluso aplicaciones relacionadas con la compañía de red, por ejemplo: Telcel, Movistar, Unefon, etc.

Estas aplicaciones, ayudan poco y dañan mucho, por lo cual es recomendable desde la configuración del teléfono, desactivar y si es posible desinstalar (que no creo, porque vienen bloqueadas a menos que tengas rooteado el teléfono y uses una app especial) ya que consumen valioso espacio de almacenamiento que puedes usar para instalar otras apps.

Te puede interesar: Descarga esta Aplicación para ver vídeos de youtube sin internet

2) Borra la memoria caché de las aplicaciones

Un enemigo mortal para los teléfonos celulares con poco espacio de almacenamiento interno, es la memoria caché de las aplicaciones ya que esta es un devorador silencioso de memoria interna.

La memoria caché, son fragmentos de archivos que almacenan las aplicaciones para acceder a la información o datos solicitados más rápido y sobre todo reducir parte del consumo de datos móviles (aunque esta ultima es una ventaja secundaria).

Estos fragmentos, consumen una gran cantidad de memoria interna, y más cuando las aplicaciones son «gráficas» como por ejemplo: Facebook e Instagram, cuya cantidad de memoria cache es enorme.

Por ello es recomendable que  desde la configuración de tu celular, gestiones cada una de las aplicaciones y elimines la memoria caché de ellas, y de este modo liberar espacio de almacenamiento interno en Android y evitar las notificaciones.

3) Elimina los Backups de WhatsApp

WhatsApp seguro es la aplicación que con más frecuencia se usa y una de las que mas memoria interna del teléfono consume (si deseas ver porqué lo menciono, no te pierdas el vídeo) y los backups o respaldos de los chats, son muy dañinos, si no haces con frecuencia una depuración (eliminación) de chats.

Estos backups, suelen llegar a ser pesados (de hasta 100 MB) dependiendo de la cantidad de chats que tengas. Ahora imagina, los respaldos de WhatsApp se realizan cada día, lo cual significa que con un backup de 50 MB, tu memoria se consume lentamente en el transcurso de un mes o menos.

Los backups se encuentran en la carpeta llamada Databases en la carpeta destinada a WhatsApp en los archivos de memoria interna del teléfono o en la memoria externa, según sea tu configuración.

Por tanto, usando el explorador de archivos de Android, puedes llegar fácilmente a ellos y eliminarlos manualmente. Te recomiendo observar bien las fechas de los backups, y siempre dejar el de la fecha actual ya que será el más actualizado.

4) Descarga la App Disk Analyzer

Si quiero vaciar liberar espacio de la memoria interna en android, ¿Por qué me recomiendas descargar e instalar una app que consume aún más espacio?

La respuesta es simple: Con esta app  podrás conocer la ubicación de los archivos más pesados del celular y eliminarlos de forma manual o automática.

Además, de que si optas por realizar el procedimiento cada una de las carpetas aparecerá con el espacio de memoria interna que consume. Lo cual hace más fácil la búsqueda y depuración del teléfono.

Descargar Disk Analyzer

¿Como instalar Disk Analyzer si no tienes espacio suficiente?

Bien, lo primero que deberás hacer es llevar a cabo los consejos de los pasos 1, 2 y 3 para liberar el espacio suficiente en la memoria interna para instarlar Disk Analyzer y usarla para depurar y eliminar aún más archivos que liberando aún más espacio.

Ahora, si no tiene espacio suficiente a pesar de eliminar caché, elige una app pesada (Facebook, Instagram o la que prefieras) y desinstalala para liberar espacio. Posterior a eso, instala Disk Analyzer y realiza la limpia.

Liberar espacio en Whatsapp [Video]

Recomendaciones

Ahora, si crees muy complejo todo lo anterior y solo deseas instalar una app en tu celular pero la Google Play no te lo permite; esto lo puedes solucionar buscando la aplicación en alguna página alterna a la Google Play e instalar el apk manualmente.

¿Y tú?¿Qué método has probado para liberar espacio y deshacerte del famoso «queda poco espacio de almacenamiento en Android«?¿Te ha funcionado?

No olvides indicarnos tu experiencia en los comentarios y visitar nuestra Página de Facebook para que accedas al más útil contenido sobre aplicaciones y programas de la actualidad.

Conoce las mejores aplicaciones para Ocultar fotos y vídeos en Android

Related posts

Convertir Radio Viejo de Auto en Bluetooth: casi gratis!

Leo

Cómo comprar en Amazon – Guía 2022

Liz

Como Devolver un Producto en Amazon paso a paso

Liz

Como ver contraseña de Wifi guardada en Android sin codigo QR

Leo

Top apps para escanear documentos a PDF en Android y iOS gratis

Liz

Como quitar notificación de buzón de voz para siempre

Liz