Como liberar espacio de Whatsapp fácilmente

liberar espacio en whatsapp

Todos en algún punto nos hemos quedado sin espacio de almacenamiento en Android, lo cual nos llama a liberar espacio de Whatsapp e incluso des-instalar aplicaciones para recuperar un poco de memoria interna.

Whatsapp y Facebook suelen ser aplicaciones que más almacenamiento consumen por la gran cantidad de archivos multimedia que recibimos. Sin embargo, Whatsapp pensando en esto ahora incluye una herramienta para liberar espacio y poder borrar fotos de grupos e incluso archivos de los chats de forma individual.

Mi propósito en este articulo es mostrarte cómo puedes limpiar por completo tu Whatsapp usando su nueva funcionalidad. Y también, como puedes hacerlo de forma manual.

Limpieza desde la aplicación de Whatsapp

Para este proceso basta con seguir los pasos siguientes:

  1. Abre la aplicación de Whatsapp en Android o iOS.
  2. Presiona el menú de los tres puntos en la parte superior derecha.
  3. Selecciona de la lista Ajustes.
  4. Accede la sección de Datos y almacenamiento.
  5. En el apartado Uso presiona la opción Uso de almacenamiento.
  6. Espera a que carguen todos los grupos y chats individuales con la cantidad de espacio que consumen.
  7. Selecciona el chat de tu preferencia y se desplegará en forma de lista el desglose de espacio que consume ese chat o grupo de Whatsapp por categorias: Mensajes de Texto, Contactos, Ubicaciones, Fotos, Stickers, GIF, Videos, Mensajes de audio o documentos.
  8. Presiona la opción Liberar espacio.
  9. Selecciona las casillas de las categorías que deseas eliminar.
  10. Confirma presionando sobre Eliminar elementos.
como liberar espacio de whatsapp

Este limpiador de Whatsapp lo puedes utilizar por cada uno de los chats o grupos que deseas borrar. Solo considera que eliminar los mensajes de Texto implica eliminar la conversación con ese contacto o grupo y que no te interesa conservar ningún archivo.

Eliminar archivos de Whatsapp manualmente

Ahora, si te gusta el trabajo sucio como a mi. Este proceso lo puede realizar usando un explorador de archivos y así puedes liberar espacio de Whatsapp desde el almacenamiento interno directamente.

Pasos:

  1. Abre el Explorador de archivos que más te convenga. A mi me gusta usar la aplicacion Drive Storage Analyzer porque ofrece un detalle de la cantidad de espacio que ocupa cada carpeta.
  2. Ingresa al Almacenamiento interno y busca la Carpeta Whatsapp.
  3. En ella aparecen 3 carpetas:
    • Backups. Contiene respaldo de la configuración de Whatsapp.
    • Databases. Almacena las bases de datos de chats de Whatsapp. Generalmente se crea una diaria.
    • Media. Contiene todos los archivos multimedia de Whatsapp organizados por carpetas.
  4. Abre la carpeta de Databases y elimina todos las bases de respaldo excepto la generada el día que estes realizando este proceso. Las bases de datos suelen ser las que más memoria consumen.
  5. Dentro de la carpeta Media, abre cada una de las carpetas ahí existentes. Por ejemplo, Whatsapp Images contiene todas las imágenes enviadas y recibidas dentro de la aplicación. Elimina todas las imágenes que desees y repite el proceso para las demás carpetas de archivos.
como liberar espacio de whatsapp

Esta es una forma quizá más tardada de borrar archivos multimedia de Whatsapp pero sin duda es más precisa ya que permite seleccionar qué elementos deseas conservar y cuales no.

Si deseas descargar Drive Storage Analyzer puedes hacerlo aquí.

Video Explicativo

Recomendaciones

Como los archivos multimedia son los que más datos consumen te recomiendo limitar las descargas de los mismos desde la sección Datos y Almacenamiento.

  1. Accede a los Ajustes de Whatsapp y despues Datos y Almacenamiento.
  2. En el apartado de Descargar automática en Descarga con datos móviles y Descarga con Wifi selecciona aquellos archivos que deseas se descarguen automáticamente a Whatsapp.

Haciendo esto, limitas las descargas de archivos en todos los chats, incluyendo los grupos que suelen ser donde más archivos se reciben.

Espero que despues de estos trucos puedas liberar más espacio en Whatsapp y este problema se acabe. Recuerda dejar en los comentarios tus opiniones y experiencias con este tema.

2 comentarios en “Como liberar espacio de Whatsapp fácilmente”

  1. Pingback: Mantener WhatsApp web siempre abierto en Chrome ▷ Whatsapp

  2. Pingback: WhatsApp activa nueva función de videollamadas grupales ▷

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *