como compartir datos en android

Cómo compartir datos desde tu celular

El truco de como compartir datos en android o compartir internet en iPhone puede sacarte de un apuro, y aquí te enseño como hacerlo ...
como compartir datos en android

Más de una vez me he visto en la necesidad de compartir datos móviles a un teléfono o una computadora. Regularmente esto me sucede para cuando quiero descargar algún archivo urgente o que un amigo quiera enviar un mensaje y no tiene datos.

Cualquiera que sea el motivo, hoy quiero que aprendas a compartir tu internet con tus amigos por diferentes medios. Porque así como a mi, estoy seguro que más de una vez te salvará la vida.

Considera que debes tener un plan de datos móviles activos para que puedas pasar internet a otro teléfono.

Incluyo los métodos para realizarlo en Android y en Iphone según el celular que tengas. Tambien, he realizado un articulo anterior por si quieres compartir internet de Windows a cualquier dispositivo o bien con Windows 10.

Compartir datos en Android

La ventaja de Android, es que brinda muchas opciones nativas para darle internet a otros celulares sin necesidad de instalar aplicaciones extra. Estas opciones las puedas activar siguiendo los pasos tal como se describen a continuación.

Pasar datos moviles por Bluetooth

Este método permite compartir internet haciendo uso de la tecnología bluetooth de los telefonos. Es obvio, para usarlo ambos teléfonos deben contar con dispositivos bluetooth activos y deberían emparejarlos para que funcionen correctamente.

Pasos para compartir datos por bluetooth

En el dispositivo A que compartirá Internet.

  1. Entrar a los Ajustes de Android
  2. Sección Conexiones inalambricas y Redes
  3. Compartir Red. Habilitar la opción de Compartir por bluetooth.

En este punto, el bluetooth de tu celular se encenderá. Ahora, es tiempo de hacer lo siguiente con el celular que recibirá el internet (dispositivo B).

  1. Enciende el bluetooth.
  2. Empareja tu dispositivo B con el dispositivo A.
  3. Cuando el emparejamiento se haya hecho correctamente habilita la opción Acceso a Internet.

Si todo marcha bien, ahora estás compartiendo tu red mediande bluetooth a tu amigo. Toma en consideración que con este método puedes compartir internet Wifi o bien datos móviles.

El caso más común es compartir datos móviles. Solo he visto que se comparte el Wifi cuando la otra persona no cuenta con la clave de internet y necesita una conexión.

Consideraciones

Este proceso está limitado a solo una conexión a la vez. Esto se debe a que la tecnología Bluetooth solo permite una conexión par.

Creando una zona wifi

Este es otro truco para compartir internet desde un movil a otro. Muchas personas lo conocen como crear un punto de acceso wifi y sus caracteristicas son mejores que compartir internet mediante bluetooth porque permite una conexión múltiple de usuarios (lo cual implica un mayor consumo de internet).

La idea, es que el dispositivo A sirva como un router o modem, y que otros aparatos puedan conectarse haciendo uso de la red Wifi.

Pasos para crear una zona Wifi

  1. Accede a los Ajustes de Android
  2. Sección Conexiones inalambricas y redes.
  3. Seleccionar Compartir Red. Despues Configuración de zona wifi.
  4. Configurar el nombre y la contraseña de la zona Wifi y habilitala.

Cuando ya has realizado este proceso tu celular emitirá una red Wifi nueva a la cual tus amigos podrán conectarse accediendo con la clave que hayas especificado.

Con este método no solo se pueden conectar celulares o tablets. Tambien, puedes compartir internet a una computadora desde el celular. Solo considera que una computadora podría consumir más datos.

Consideraciones

Si tienes un uso de datos móviles medido, recomiendo ampliamente: limita la cantidad de datos que las personas pueden consumir de tu zona wifi. De ese modo aseguras que el internet que compartes es usado para los fines necesarios.

Usar USB para compartir internet

Este proceso te servirá, si deseas compartir internet a una computadora por medio del cable USB. Es muy útil, cuando la computadora no cuent.a con una antena Wifi.

Para hacerlo, necesitas un cable USB que sirva para compartir datos y no solo carga. Por otra parte, no es necesario tener instalados los drivers del celular en la computadora.

Pasos para hacerlo

  1. Conecta el telefono a la computadora usando el cable USB. Selecciona “Solo carga” si se pregunta que deseas hacer.
  2. Ingresa a los Ajustes de Android.
  3. Accede a las Conexiones inalambricas y redes.
  4. Selecciona Compartir Red.
  5. Activa la opción Compartir con USB.

Despues de hacerlo, Windows creará una nueva red para conectarse a Internet y el icono de Red Ehternet será visible en la barra de notificaciones.

Consideraciones

Windows, podría consumir muchos más datos móviles que un celular conectado a tu red. Por lo tanto es recomendable limitar el consumo de datos tal cual se menciona en este articulo.

Compartir internet en Iphone

Es posible tambien compartir internet desde un Iphone. Estos telefonos cuentan con caracteristicas similares a las de Android.

Compartir internet Wifi

  1. Ingresa a la Configuración del iPhone.
  2. Sección de Datos Celulares. Opción de Compartir Internet.
  3. Activa Compartir Internet.

Tambien puedes ser de la siguiente forma:

  1. Ingresa a la Configuración.
  2. Selecciona Compartir internet.
  3. Activa Compartir Internet.

Dentro de compartir internet podrás configurar el nombre del telefono que comparte internet y la contraseña. Para que el otro dispositivo pueda conectarse debes permanecer en esta ventana.

El otro dispositivo debe Acceder a Wifi, buscar el nombre del iPhone y escribir la contraseña en caso de solicitarla.

Mejores aplicaciones para compartir datos moviles

Si bien no quieres liarte creando o configurando puntos de Acceso Wifi o compartir internet por bluetooth y lo tuyo son las aplicaciones, con anterioridad hemos escrito un articulo donde hablamos sobre algunas aplicaciones que sirven para compartir internet de un celular a otro.

Estos trucos son muy sencillos, sin embargo muchas personas no los conocen y mi plan es ayudarte, por eso espero que esta información sea de utilidad y ya no tengas problemas para compartir internet desde un celular y si tienes alguna urgencia puedas salir de ella rápido.

Dejame en los comentarios las dudas que tengas para resolverlas juntos.