Como aprender gratis casi cualquier cosa en internet

Es innegable que la web es una herramienta de comunicación muy poderosa que además de ser una extensa biblioteca global permite que aprender gratis en internet puede estar alcance de todos y lo mejor, completamente gratis.

Sin embargo, a pesar de que existen mentores en Youtube, Foros, Blogs e incluso redes sociales aún es complejo y a veces hasta imposible para algunos, poder sintetizar esa información y convertirla en conocimiento.

Te has preguntado, ¿por qué a pesar de tener todo la información para aprender inglés o cualquier otro idioma gratis aún no lo consigues?

¿Como aprender gratis en Internet?

Pueden ser muchas las razones, pero básicamente podemos mencionar dos: No hay un camino a seguir, por ende se pierde el interés y la constancia. Una es consecuencia de la otra. Por otra parte, puede ser que ya tengas un camino a seguir; un curso, libro o revista que te guié, pero no logras mantener el ritmo.

Por eso decidimos redactar este articulo, esperando que sea ayuda y te brinde un punto de partida para aprovechar mejor todos los recursos online para aprender cualquier cosa de forma gratuita. Aprovechando toda esa información disponible, esperando ser consumida.

Sino sabes para donde ir, haz un RoadMap

Seguro alguna vez planeaste un viaje por primera vez y tu entusiasmo era tal, que no perdiste oportunidad para diseñar un plan estratégico que te permitiera visitar todos o la mayor cantidad de lugares en tu destino, dibujando en orden de lista qué sitios te convenía visitar primero y cuales después.

La emoción de aprender algo nuevo en internet (por ejemplo un idioma), es similar a un viaje solo que sin salir de casa. Y los sitios son cada uno de los temas.

Un RoadMap es una herramienta que sirve como guía que puedes usar a tu favor para cualquier tipo de proyecto, no solo aprendizaje. Y la forma de desarrollarlo también varía dependiendo la complejidad de las metas que te planteas.

Sin embargo, para comenzar con este camino de aprendizaje será necesario que comiences con algo muy sencillo y un simple temario te puede servir para esto. Podría sonar muy obvio, pero es algo que no solemos hacer y por ello perdemos el enfoque.

¿No es cierto que cuando queremos aprender algo tendemos a buscar “Cursos” en Linea? Un experto en cierta área que nos muestre un camino más fácil de seguir con base a su experiencia. Pero en la mayoría de los casos esos cursos suelen ser caros y para la suerte de muchos a veces no cumplen con sus expectativas.

Por ello, es mejor trabajar sobre una base de conocimientos que sea de tu interés, pero ¿Por donde comenzar?

¿Cómo hago mi RoadMap?

Antes de poder siquiera hacer un RoadMap, se necesita información para hacerlo, temas, semillas que podamos sembrar. Y para eso usaremos San Google o el buscador de tu preferencia.

Dependiendo del tema, será más fácil o difícil encontrar un punto de partida. Por ejemplo, si te interesa aprender un nuevo idioma, basta con hacer una búsqueda de Temarios de inglés o incluso buscando RoadMap <tema de tu interés> seguro hay muchas páginas que pueden darte una guía para comenzar con tus temas.

aprender gratis en internet

En algunos casos encontrarás sitios web enteros muy bien estructurados o libros electrónicos que sirvan como buena base. Solo basta tomar alguno como tu referencia y plasmar aquellos temas en un Excel o archivo de Word para crear tu RoadMap o bien usar alguna de estas aplicaciones para crearlo.

Si no encuentras información en tu idioma, “No te limites” dijera el Famoso Shark Mexicano. Haz búsquedas en inglés o más idiomas. Actualmente es sencillo hacer uso del traductor en caso de no conocer el idioma para buscar lo que necesites.

Es importante que ordenes todos los temas de menor a mayor dificultad, según los resultados y el análisis de tu trabajo. Esto ya servirá para darte una idea general desde donde partes a donde llegarás.

Ejecuta el RoadMap

Cuando el RoadMap esté listo, tendrás información suficiente para poder comenzar con tu trabajo. Ahora tendrás una ruta que seguir, un objetivo que alcanzar y esto hace mucho más sencillo el camino. Pero no significa que tienes todo ganado, porque la aventura apenas está por iniciar.

Para la ejecución de los temas establece un horario donde nadie pueda molestarte (al menos una hora). Que ese sea un horario sagrado entre tú y esas metas. Lucha contra todo para que ese horario se cumpla hasta que lo vuelvas un hábito; según el psicólogo William James solo necesitas 21 días para conseguirlo.

Durante la ejecución toma un tema e investiga todo lo posible sobre él. Leer blogs, ve videos, practica. No quedarse con una fuente de información enriquece más.

Aplicaciones para hacer un RoadMap

¿Cómo mantener el interés?

Es común sentirse emocionado cuando estamos por emprender un nuevo reto. Sin embargo, ¿Te ha pasado que la emoción solo te dura un día? Después del gran inicio siempre se buscan pretextos para no hacer las cosas. Si te ha pasado, toma en consideración estos consejos:

Piensa poco y actúa más

Cuando las cosas son pensadas mucho la mente tiende a divagar. Nos volvemos presos de ella y enfocamos el tiempo en otras cosas que creemos son importantes. Como barrer, ordenar el cuarto, o simplemente navegar por las redes sociales. Sal de tu mente, sientate frende a tu computadora y celular y enfócate en realizar las actividades del día, como si de un proceso automatizado se tratase.

Si crees que vas a perder el tiempo, piensa en todo el tiempo invertido sin sentido en actividades cuyo esfuerzo solo implica arrastrar un dedo.

Planea a largo plazo

La emoción de iniciar algo, en ocasiones tiende a llenarnos de adrenalina y esa euforia de querer comer el mundo en un solo día es difícil mantener. Por ello antes de comenzar, considera que es un camino largo por recorrer y que cada paso dado no será en vano.

La tecnología, también, nos ha acostumbrado a la inmediatez; si queremos comida usamos el celular y en poco tiempo llega a nuestra casa sin mucho esfuerzo, si queremos ver una película accedemos a nuestra plataforma de Streaming favorita y la reproducimos. La comunicación vía chat es sumamente rápida,

Recompénsate por cada pequeño logro

Observa a los niños y aprende de ellos; se asombran por todo ¿no es así? Un adulto tiende a minimizar esos pequeños logros, estos se ven rutinarios, como algo que debemos hacer y por tanto, no se considera el esfuerzo dado y mucho menos se recompensa.

No hablamos de comprarte un pastel, o irte al cine cada día como premio. Basta con aceptar que cada día se aprende algo nuevo y sentirte orgulloso se eso ya que ¡debes estarlo! porque estás dedicando tiempo para cumplir ese sueño, esa meta, ese anhelo.

No somos filósofos o psicólogos, pero seguro eso es a lo que se refieren cuando los grandes pensadores mencionan “disfruta el proceso de lo que haces”, “lo importante es el camino no la meta”.

Enseña a alguien

No hay mejor forma de aprender mejor un tema que enseñándolo. Durante el proceso de aprendizaje, debes enfocarte a aprender todo, de tal forma que puedas explicarlo a alguien más y si te es posible comparte ese conocimiento.

Sino encuentras a alguien cercano a ti, accede a grupos. Actualmente las redes sociales están llenos de ellos. Hay muchas personas dispuestas a leerte, escucharte e incluso apoyarte a tu crecimiento. Puedes comenzar por Facebook, Telegram o Whatsapp. Existe una comunidad para todo.

Ahí puedes ofrecer tu apoyo incondicional a alguien que lo necesite, y de ese modo puedas conseguir dos cosas: mayor retención en tu aprendizaje y hacer amigos.

Aplicaciones para mantener el interés y enfoque

Bien, mantener el interés y ser constante suele ser complejo, pero usar tu celular o tu computadora es muy útil para bajarte estas aplicaciones para la concentración:

Conclusión sobre aprender gratis en internet

Internet es un basto mundo de información. Todos los días es actualizada con los avances más recientes en tecnología, noticias, artículos científicos esperando pacientemente por ser consumida. Solo es cuestión saber buscar y entender qué es lo que se quiere encontrar.

Después de eso, lo demás está en ti. En tus ganas por aprender, el empuje que tengas para salir adelante y sobre todo la tolerancia a esos momentos de frustración que solemos tener cuando un tema no nos queda del todo claro.

Pero recuerda, no estás solo. Siempre habrá alguien en internet dispuesto a escucharte y compartir opiniones contigo. ¡Aprovéchalo!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *