¿Que es un Cloud Computing y por qué se ha vuelto popular?

Si le preguntamos a una persona cuales son las actividades que realiza en su día a día muy probablemente nos mencionara alguna que involucre un servicio de Cloud Computing y es posible que ésta persona no lo sepa, ya que aunque se trata de una tecnología altamente innovadora aún existe mucho desconocimiento sobre el tema, es por ello que a lo largo de este post te explicaremos todo lo que debes conocer sobre el  Cloud Computing.

¿Qué es Cloud Computing?

Iniciaremos esta explicación dando una definición a este término.

 Cloud Computing  También conocida como nube o servicios en la nube, se trata de un conjunto de recursos o herramientas computacionales de gran escala, distribuidos en una red de alta velocidad y que pueden ser consumidos de acuerdo a la demanda o necesidad de cada usuario.

En palabras más sencillas podemos decir que el cloud computing es una novedosa tecnología que brinda la posibilidad de tener todos nuestros archivos y documentos almacenados sin importar la capacidad o espacio que tengamos en nuestro ordenador y ahora seguramente te preguntaras ¿Cómo puede ser esto posible? .

Para poder cumplir sus funciones el cloud computing se fundamenta en una característica principal, la cual describiremos continuación

Virtualización  Consiste en la creación de una versión virtual de varios recursos tecnológicos a partir de un software determinado, de esta manera es posible crear una máquina virtual que permita  ejecución de varios sistemas operativos o aplicaciones en un mismo servidor y de esta manera permite un uso de los recursos de manera eficiente, de acuerdo a la necesidad de cada usuario.

Servicios que ofrece el Cloud Computing

Infraestructura como servicio (IaaS)

Este método intenta ofrecer diversas funcionalidades de computación primordialmente, almacenamiento y redes.

Se trata de un servicio que les permite a los usuarios acceder a un lugar en la nube donde podrán almacenar sus datos con una velocidad de procesamiento que no está relacionada con el uso de un dispositivo físico para lograrlo

Plataforma como servicio (PaaS)

Consiste en un servicio en la nube que se combina con la infraestructura (IaaS,) un software para el desarrollo de aplicaciones y seguridad, lo cual genera interesantes ventajas ya que permite que sea mucho más sencillo y barato desarrollar aplicaciones propias para las empresas, o para hospedar aplicaciones ya personalizadas.

Software como servicio (SaaS)

Este interesante servicio permite conectarse a aplicaciones basadas en la nube a través de Internet y usarlas, existen varios ejemplos para explicar este tipo de servicio, y lo mejor de todo es que son aplicaciones que usamos todos los días tales como correos electrónicos Gmail, Hotmail, Yahoo.

Modelos de Cloud Computing

De acuerdo a su nivel de privacidad podemos mencionar 3 tipos

Nubes públicas

Los usuarios pueden acceder a ella de manera libre, la mista es mantenida y gestionada por terceras personas que no están directamente vinculadas a la organización.

Nubes privadas

En este caso, a nube es gestionada para un solo cliente, que puede controlar totalmente su funcionamiento de acuerdo a sus necesidades.

Nubes híbridas

Se trata de una combinación de los dos modelos antes mencionados, de tal manera que una parte de la nube pueda ser pública y la otra se maneje de forma privada.

Ventajas y desventajas de Cloud Computing

Ventajas

  1. Mejora el rendimiento
  2. Gran capacidad de almacenamiento, casi ilimitada.
  3. Permite el absceso a Información en tiempo real
  4. Tecnología innovadora y en constante actualización
  5. Disponibilidad permanente del servicio
  6. Mayor eficiencia y rapidez en el trabajo al estar basado en la web.
  7. Independencia entre el dispositivo y la ubicación
  8. Acceso rápido y eficaz a toda la información solo con tener una conexión estable a internet
  9. Ofrece seguridad ya que la nube utiliza copias de seguridad automáticas
  10. Reducción de costos y ahorro
  11. Acceso a los documentos de manera universal.
  12. Respeto al medio ambiente

Desventajas

  1. Requiere conexión permanente a Internet
  2. Aparición de problemas técnicos
  3. Mayor dependencia a proveedores del servicio
  4. Exposición a posibles ataques de seguridad

Proveedores regulares de cloud computing

  1. Microsoft Windows Azure Se trata de una de los más populares, es un servicio de cloud computing, que fue anunciado en octubre de 2008.
  2. Google App Engine Es un servicio creado por google de almacenamiento web que puede usarse de manera gratuita y también tiene una versión de paga, fue lanzado en abril de 2008.
  3. GoGrid Es un servicio de almacenamiento en la nube que usa y administra máquinas de Linux y Windows a través de la virtualización.
  4. Amazon Elastic Compute Cloud Usualmente conocido como Amazon EC2, es una plataforma de almacenamiento en la nube que pertenece a  la popular empresa   Amazon.com, fue lanzada al mercado desde hace más de 10 años y en la actualidad es una de las más utilizadas.
  5. Salesforce.com Es una empresa americana fundada en 1999, dedicada al cloud computing, que también ofrece servicios de marketing, gestión de comunicaciones e inteligencia artificial.

5 ejemplos de acciones que involucran el uso del Cloud Computing  

  • Videoconferencia Skype
  • Creación y edición de sitios web WordPress
  • Visualización de video Youtube
  • Compartir archivos Dropbox
  • Enviar correos electrónicos Gmail, Hotmail, Yahoo

 Queda claro que el cloud computing se ha convertido en una herramienta casi indispensable en estos tiempos, tanto para uso personal como empresarial, y esto es  debido a las evoluciones tecnológicas de los últimos años, que han generado una demanda cada vez mayor de este servicio por parte de los usuarios de cualquier edad, principalmente por las ventajas que ofrece este modelo tecnológico.  

¿Y tu te animas a usarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *