Mover programas a otro disco duro sin desinstalar de la PC

mover programas instalados disco duro

En ocasiones el disco C de nuestro equipo puede quedarse sin espacio y siempre es importante evitar saturarlo para que los programas instalados, procesos y archivos del sistema no se vean afectados por falta de almacenamiento, haciendo que sea evidente tener que liberar espacio o mover programas a otro disco duro.

Mover aplicaciones instaladas a otro disco duro de la PC

Cuando el disco duro ha superado el espacio disponible para seguir almacenando archivos o programas, o incluso esta por hacerlo, siempre es ideal contar con una partición reservada o un disco secundario para desplazar todo aquello que dispone de poco uso o consume demasiado espacio.

Afortunadamente se puede contar con herramientas para mover archivos de programa a otra partición o disco sin recurrir a la reinstalación desde cero, evitando tener que manipular aplicaciones de instalación compleja o que simplemente que no permiten elegir la ubicación de alojamiento.

¿Como mover programas instalados a otro disco o partición?

Aunque existen programas que pueden realizar eficazmente esta tarea tales como Freemove y similares, por momentos puede no ser práctico tener que ejecutar un recurso adicional cuando no cuentas con espacio.

Para estos casos, existe una alternativa para mover aplicaciones instaladas a otro disco sin programas y con tan solo seguir los pasos de ejecución de un pequeño archivo.

Mover programas a otro disco con junction.exe

Junction es un software gratuito de empalme para windows que ejecutado de la manera correcta nos va ayudar a pasar todas las aplicaciones que estén en C u otra unidad de almacenamiento hacia otra ubicación siguiendo estos sencillos pasos:

  • Descarga Junction.exe desde desde el sitio web de Microsoft.
  • En equipo, haz clic en el disco duro que contiene el programa en cuestión que muy seguramente será el Disco local C:
junction.exe
  • Navega dentro del disco hasta que consigas toda la carpeta que contiene el programa.

    Comúnmente estos suelen almacenarse en un directorio llamado Program files o archivos de programa.

    Otra manera sencilla de encontrar esta ruta, es haciendo clic secundario sobre el icono del programa en el escritorio o el menú de programas y accediendo a propiedades > abrir ubicación.
  • Una vez que tengas la carpeta con los archivos del programa simplemente córta y pega en el disco destino o con espacio.

En este particular caso, nos encontramos migrando un programa alojado en (C:) a un nuevo disco en la unidad (G:)

junction.exe

Los archivos de se eliminarán de la ubicación original y se colocarán en la nueva unidad.

Empleando junction.exe

  • Haz clic derecho en el archivo junction.zip y selecciona Extraer todo.

    Descomprime el archivo y céntrate en utilizar la versión de 32 bits o 64 bits de acuerdo a la arquitectura de tu ordenador.
  • Haz clic derecho en el archivo extraído junction.exe y selecciona Cortar.
  • Regresa a la ventana de Mi PC y haz clic en la unidad C. Pulsa la carpeta Windows > system32 y haz clic derecho para pegar.
junction.exe
  • Pulsa el botón Inicio de windows e ingresa “cmd.exe” en el campo “Buscar programas y archivos.
  • Haz clic derecho en “cmd.exe” y ejecuta como administrador.
  • Escribe la ruta del archivo cuando estaba en “c” en el símbolo del sistema, incluyendo las comillas, nombre de usuario y la nueva ubicación de la unidad actual en los campos entre paréntesis, siguiendo este ejemplo:
junction.exe

Simplemente asegúrate de incluir el usuario, la ruta en el disco anterior y la nueva en el disco a migrar, donde corresponde:

junction.exe "C:\Users\ronaldc\Program Files\Diagnosticos C.A\Sistema de Control de Entrega de estudios""(G:\ronaldc\Program Files\Diagnosticos C.A\Sistema de Control de Entrega de estudios)"

Este es el formato similar de lo que debes teclear en cmd:

junction.exe "C:\Users\(tu usuario)\(ruta completa del programa)" "(G:\(tu usuario)\(ruta completa de la nueva ubicación)"

Luego, presiona entre e inicia el programa para comprobar su funcionamiento.

Como podrás darte cuenta, este es el sencillo método para mover programas a otro disco duro o particiones cuando tu opción no es realizar una reinstalación desde cero, permitiendo así que los programas puedan alojarse en una nueva ubicación sin afectar su funcionamiento y alivianando la carga de tu disco principal.

¿Y tu? ¿Ya conocías la herramienta de empalme de windows para mover aplicaciones a otro disco duro? Valoramos tu impresión en los comentarios.

1 comentario en “Mover programas a otro disco duro sin desinstalar de la PC”

  1. Pingback: Acceder de manera remota a una PC con AnyDesk ▷ Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *