Como usar tu celular como c√°mara Web en Windows

usar celular como webcam

Usar un celular como c√°mara web es √ļtil si necesitas realizar una videoconferencia escolar o de trabajo en estos d√≠as donde gran parte de la actividad ha pasado al mundo online pero no cuentas con una c√°mara web para realizarla.

La ventaja de esto, es que si tu celular cuenta con una cámara de buena resolución tendremos una webcam funcional y sin gastar un solo centavo.

En este articulo te muestro el proceso para convertir casi cualquier teléfono Android en una cámara web con pasos sencillos y usarla en aplicaciones de videoconferencias como Skype, Zoom, o el nuevo lanzamiento de Facebook: Messenger Rooms.

Requisitos para usar celular como webcam

Para este proceso requieres una computadora con Windows 7 o superior y al menos 512 MB de memoria RAM.

En este tutorial existen dos procesos:

  • Conexi√≥n Wifi: Consta de conectarse a trav√©s de la red Wifi con tu celular, y para usarlo como webcam necesitas una laptop o una PC con una tarjeta de Red inal√°mbrica.
  • Conexi√≥n por usb: En caso de ser una PC de escritorio necesitas tu cable de datos para convertir usar como c√°mara web tu tel√©fono y qye la conexi√≥n sea directa.

Por otra parte, tu teléfono debe contar con una versión Android superior a 4.0.

Aplicaciones para usar celular como Camara web

Existen 2 principales aplicaciones para usar un celular como web cam, en este proceso usaremos DroidCam pero te enlisto algunas otras que puedes probar.

Las características principales de estas aplicaciones que podrás realizar la conexión con tu celular y la computadora a través de Wifi fácilmente.

  • DroidCam es la m√°s conocida para convertir tu telefono en una camara web.
  • Irium WebCam. Esta app es compatible para todos los dispositivos Android o iOS, as√≠ mismo para Windows o Mac.

Pasos a seguir

Debes saber que para esta conexión son necesarias algunas aplicaciones, ya que no es posible usar un celular como cámara web sin programas ( al menos hasta ahora).

1. Descarga DroidCam en tu teléfono

DroidCam es una aplicación gratuita que puedes descargar e instalar en Android o iOS.

Interfaz de DroidCam en Android.

Esta app te proporciona una dirección IP WIFI y un puerto para establecer la conexión con la aplicación que debes instalar en tu PC y te muestro en el siguiente paso.

2. Descarga e instala DroidCam en tu computadora

DroidCam es una aplicación super sencilla de descargar e instalar. Su descarga la puedes realizar desde el sitio oficial de Dev47Apps y cuenta con una versión para Microsoft y otra para Linux.

Puedes hacer la descarga aquí.

descargar droidcam
P√°gina Dev47Apps para descargar Droid Cam.

Al descargar DroidCam aparecer√° un archivo con nombre DroidCam.Setup.6.2.4a.exe el cual debes ejecutar.

El proceso se instalación es simple, pulsa Next en cada una de las pantallas despues de leer su contenido hasta concluir la instalación. En caso de mostrar un mensaje de instalación para un driver de sonido haz clic en Aceptar y concluye.

3. Establece la conexión entre la computadora y el celular con DroidCam

Para conectar tu celular a la computadora y usarlo como webcam primero abre la aplicación de DroidCam instalada en la computadora. En la interfaz te solicita la dirección IP del dispositivo y el puerto DroidCam. Ahora, abre la aplicación en tu celular e ingresa los valores que aparecen ahí.

descargar droidcam

En caso de querer realizar una conexión mediante USB la interfaz espera la conexión con tu celular. Para llevarla a cabo deberás activar el modo desarrollador en Android y Activar la depuración USB.

droidcam

Para hacerlo ingresa a Configuración > Sistema > Versión del Sistema. Presiona varias veces hasta activar las opciones de desarrollo. La depuración USB la activas desde Opciones de Desarrollo > Depuración USB. Hecho lo anterior conecta tu dispositivo y si solicita activar la depuración USB simplemente Acepta.

Ahora selecciona las opciones que deseas activar de Audio o Video seg√ļn el caso y pulsa Start para establecer la conexi√≥n.

celular como webcam con DroidCam

Ahora podrás observar el contenido de tu celular en la computadora como una cámara web y podrás usarlo en cualquier aplicación.

4. Conectar celular webcam con cualquier app.

Este proceso se puede realizar con cualquier aplicación que permita el uso de una cámara web como SKype o Zoom e incluso grabadores de pantalla o transmisiones en directo como OBS Studio o Camtasia.

usar celular como webcam con DroidCam
Ejemplo usando DroidCam en OBS Studio.

Dentro de estas aplicaciones lo m√°s com√ļn es que en la configuraci√≥n de video aparezca la opci√≥n DroidCam Source # y al seleccionarla aparecer√° el video transmitido desde el celular.

Consideraciones

Es importante saber que un celular no est√° dise√Īado para usarse con este fin por lo cual es posible que manteniendo conexiones prolongadas pueda calentarse gracias a la ejecuci√≥n de recursos.

También, las aplicaciones como DroidCam puedes ser inestables dependiendo de la calidad de la red Wifi a la cual te estas conectando y las características del celular o la computadora.

A pesar de todo, espero no tengas problema para usar tu celular como una webcam y este proceso pueda sacarte de un apuro.

1 comentario en “Como usar tu celular como c√°mara Web en Windows”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *